La consultoría técnica en intralogística se refiere a los servicios de asesoramiento y orientación proporcionados por expertos para mejorar los procesos internos de una empresa, especialmente en relación con la gestión de la cadena de suministro y la logística interna. La intralogística se enfoca en la optimización de las actividades logísticas dentro de un almacén o centro de distribución, incluyendo la gestión de inventario, el almacenamiento, el picking y el embalaje.
Los consultores técnicos en intralogística brindan conocimientos especializados y soluciones personalizadas para maximizar la eficiencia operativa, reducir los costos y mejorar la productividad en el entorno intralogístico. Esta consultoría, a través del estudio específico, puede proponer distintas soluciones de acuerdo a los requerimientos y recursos disponibles del cliente, de tal forma de optimizar sus flujos de trabajo. Estas soluciones pueden ser, entre otras:
- Adquisición e implantación de sistemas de gestión de almacenes (SGA) y su integración con el sistema de planificación de requerimientos empresariales (ERP) en uso.
- Definición e implantación de procesos y procedimientos internos modificados y adaptados a las nuevas exigencias operativas.
- Rediseño de espacios físicos de almacenaje con la incorporación de estanterías convencionales, almacenes automáticos y/o armarios automáticos.